Terra Nostra de Carlos Fuentes: Resumen y Análisis

En lo profundo al escribir este libro, Carlos Fuentes llego a sentir que podría estar cometiendo un error.

Novela Terra Nostra Autor MexicanoEvento axial en “Terra Nostra” es la construcción del Escorial, un palacio monástico del siglo 16 de España y el mausoleo real, cerca de Madrid. Su constructor es el rey español Felipe II, El Señor, que se ha retirado en repulsa del trastorno obsceno del mundo secular, para encerrarse para siempre en su monumento nacional a la perfección establecida, revelación inmutable, y la muerte.

Fuentes claramente no cree en sí mismo esas grandes ambiciones. Él ve el retiro ascético necesario para realizarlos como perversos y autodestructivos, sus metas como ilusorias, pretenciosas e incluso peligrosas. Además, puede ser bastante oscuro y frío dentro de estas paredes de granito: “orden perfecto”, dice, “es el precursor del horror perfecto.” Para este tipo de panteones, que aquí se opone a los jardines, al látigo, la semilla; a la uniformidad, la diversidad; a la eternidad inmutable, el flujo incesante del tiempo humano en el que todo es posible, nada más allá de la creencia. Sueña con una toma de tierra en un estado de constante renovación, sin opresión política, prohibiciones sexuales, plagas o dioses. Y sin la finalidad (la “voluntad arrogante de extinción”) de los monumentos.

Sin embargo, tarde o temprano, la ironía debió golpearlo, él mismo estaba en sólo una de tales empresas. “Terra Nostra” es una palabra, una especie de panorámica del mito de la creación hispanoamericana, que abarca 20 siglos (más, si se cuentan las mitologías griegas y egipcias) y la práctica total de Europa y la cultura americana (especialmente México) y de la civilización. En masa, rigidez del diseño, la hostilidad hacia el carácter individual, la devoción doctrinal y arrogancia señorial, la realización de “Terra Nostra” es paralela a la construcción laboriosa del Escorial, y al igual que la necrópolis de Felipe, el libro parece en gran medida haber sido una labor más del deber que de amor.

Carlos Fuentes es un autor de fama mundial, grave, provocativo, incluso polémico, con inventiva, ampliamente considerado el más importante novelista de México, tal vez el mejor de la historia – pero el mundo está lleno de escépticos y quizás Fuentes quiso silenciar todo de una vez por todas, enterrándolos bajo el peso enorme y el dominio de su libro. Lo más probable, sin embargo, es el conocido caso de un escritor comprometido y consciente de ser superado y capturado por su propia metáfora.

Desde sus primeras historias, Fuentes siempre ha aspirado a una instructiva visión general que todo lo abarca, especialmente resúmenes históricos y míticos (que es tanto un hegeliano y jundiano – por no hablar de un limpiador del Templo – como marxista) que podría explicar de una vez por todas lo que significa ser un mexicano; y él siempre ha estado dispuesto a correr algún riesgo. Así que, si el último conjunto metafórico se le ocurrió, ¿cómo iba a negarse a seguirlo?

La mayor parte de los elementos predominantes en “Terra Nostra” están presentes en sus primeras obras. Su primera novela, “La región más transparente”, publicada hace casi 20 años, es un relato del expansivo estado densamente poblado, una caleidoscópica de mediados del siglo 20, la ciudad de México, temerario y cruel, pero muy lírico, algo así como un surrealista “Manhattan transferir “. Así se estableció Fuentes de inmediato como una nueva voz extraordinaria en la ficción latinoamericana.

Para descargar el libro busca en Google “Terra Nostra PDF”