Steppenwolf (El Lobo Estepario) por Hermann Hesse: Resumen y Análisis

Resumen del libro Steppenwolf

Steppenwolf hermann hesse pdfLa verdad es que no leo mucho obras de ficción, pero me gusta bastante un escritor en particular “Hermann Hesse”, ya que un amigo me sugirió que leyera Siddhartha y cambió mi visión de la realidad. Recientemente, decidí leer más ficción, así que volví a Hesse, pero esta vez, con Steppenwolf que literalmente significa “lobo de las estepas” el cual se refiere al título del protagonista, Harry Haller, quien se siente como un lobo, aislado en un mundo humano, pero su educación de clase media alta no le permite hacerle frente a esta personalidad que adquiere.

Con el tiempo se encuentra con una mujer llamada Hermine en un club de jazz, la cual se conecta con sus amigos, Pablo y María. Al final del libro, Haller entra en el “Teatro Mágico de Pablo”, que contiene habitaciones con espejos y puertas explorando los aspectos de su personalidad.

No voy a compartir toda la historia, pero básicamente, Hesse ofrece importantes lecciones en el libro, muchos de los cuales se derivan de la religión oriental y filosófica.

Uno de los temas en esta novela es que tenemos que liberarnos de la insipidez burguesa y de las restricciones. Haller ha tenido esta naturaleza lobo dentro de él, y nunca ha participado de ella hasta que conoce a Hermine. Otro tema fundamental de este libro es la importancia (incluso espiritualmente) de la risa. Para Hesse, la risa es la forma en que nos conectamos a lo intemporal, es decir, la eternidad. La risa de la gente iluminada nos da la perspectiva sobre el trauma de nuestra existencia humana.

Harry no maneja el dolor de la realidad convirtiéndose en aliado a estos dolores, sino más bien opta por reírse de ellos. Si hay un aspecto intemporal de la realidad (si estamos hablando en el sentido cristiano de un cielo eterno, o en el sentido oriental que todo lo que tenemos es el momento), entonces casi todos los traumas y los horrores de nuestras cortas vidas son muy risibles.

Al final de la novela, Harry asesina a Hermine, a pesar de que ella ayudó a liberar su mente, sin embargo él tenía que “matar” a esa parte de él. Es similar al concepto oriental de “matar al Buda”, que establece que el apego a las cosas buenas aún siguen siendo apego. El maestro Lin-chi I-Hsuan declaró:

Si cumple con el Buda, matar al Buda; si cumple con los patriarcas, matar a los patriarcas; si cumple con el que ha alcanzado el Nirvana, matar a la persona que ha alcanzado el Nirvana; si cumple con sus padres, matar a sus padres, de esta manera, alcanzara la liberación.

Este proverbio no está sugiriendo que matemos físicamente a nadie, sino que destruyamos los archivos adjuntos que tenemos. A pesar de que el Buda, los que han alcanzado la iluminación, y nuestros padres son cosas buenas, podemos estar limitados por ellas. Hesse nos recuerda que incluso las cosas que nos hacen ser mejor pueden ser fuentes de apego.

Conclusión sobre el libro Steppenwolf

En general, me gustó mucho este libro. Me parece que a veces se necesita una buena historia de ficción para motivarme a pensar más profundamente. La lectura de Steppenwolf cambió la forma en que pienso en los diferentes aspectos de mi personalidad, y a lo que estoy “apegado” ; sin duda vale la pena leerlo.

Es un libro muy interesante que cada uno de ustedes debe leer con el fin de sacar sus propias conclusiones.