Pelicula Soñadores: Resumen y Análisis

Película dramática dirigida por Bernardo Bertolucci: Soñadores

Poster Soñadores, la peliculaLa película se establece en París en el año de 1968, cuando los cineastas franceses de la Nueva Ola como Godard y Truffaut estaban cambiando el arte de la cinematografía, y cuando una revuelta estudiantil parisina estaba a punto de entrar en erupción, debido a que el director de la Cinemateca Francesa había sido despedido. En medio de todo este caos un estudiante americano, algo ingenuo llamado Mateo (Michael Pitt), aficionado al cine, de 20 años de edad, se la pasa cada hora del día en el teatro, al lado de sus amigos cinéfilos los cuales se convierten en sus almas gemelas, los gemelos Theo (Louis Garrel) e Isabel (Eva Green), quienes lo invitan a quedarse en el apartamento de su familia.

Aquí se involucran en todo tipo de juegos mentales, juegos de película trivial y juegos sexuales, convirtiéndose en un extraño triángulo de despreocupación juvenil; sin embargo los acontecimientos hacen que ellos conspiren en fomentar la revolución.

Chaplin o Keaton: el debate

Hay una parte interesante de la película y es cuando Mateo y Theo discuten sobre si Chaplin o Keaton fue mejor, Theo hace su caso mediante la descripción de los momentos finales de Chaplin “Luces de la ciudad”. Por coincidencia, había visto esta película por primera vez alrededor de dos semanas antes de ver “Soñadores” por lo que estaba fresca en mi mente dándome cuenta que lo que el aduce al respecto, es algo que no había considerado. De esta manera Bertolucci ha logrado hacer una película que me dan ganas de ir a ver otras más.

Otras películas son, sin duda, más emocionalmente atractivas que ésta; Sin embargo, Bertolucci y el director de fotografía Fabio Cianchetti construyen cada momento cuidadosamente, mediante la construcción de formas a partir de las posiciones de los personajes, incluso si se presta atención a estas cosas, usted inconscientemente se dará cuenta que está viendo algo que se ha construido con precisión y maestría.

La película está ambientada en el apogeo de la revolución sexual, que coincidieron con la nueva ola francesa y las revueltas estudiantiles de París. Por lo tanto un alto grado de sexualidad y desnudez se ajustan a la historia. En la historia hay buenas actuaciones como la de Pitt, el cual no puede proyectar una vida interior profunda, pero tiene la calidad de jugar a ser un niño abrumado con la magia de estar solo en un país extranjero.

Como corresponde a una película sobre la sensualidad, la cinematografía por Fabio Cianchetti es preciosa, impregnada de luz y sombra de tal manera que haya un efecto de claroscuro sutil eficaz sin necesidad de ser abrumadora.

En conclusión “Soñadores” es una pelicula que recomiendo ver.

Ver el Trailer: Soñadores