Análisis y Resumen: Sin Novedad en el Frente de Erich María Remarque

Sinopsis y Resumen del Libro

Resumen del libro sin novedad en el frenteSin novedad en el frente”, es un relato en primera persona sobre la Primera Guerra Mundial, en la cual se describen experiencias del soldado Alemán y el destino de sus compañeros que se unieron con él a la escuela, quienes con entusiasmo se dirigieron a inscribirse para la guerra en al año de 1914. Ellos se dejan seducir por el patriotismo a pesar de encontrarse molidos debido al brutal entrenamiento.

Pero lo que sigue es una evocación extraordinariamente detallada de la vida y muerte en las trincheras del frente occidental, llegando al punto de consolar a un amigo en un hospital de campaña, a pesar de que iba a morir. Ellos siempre están hambrientos, sumidos en el fango, soportando los gritos de hombres y perdidos en la tierra de nadie. Los episodios de alegría, felicidad y los intervalos de descanso se combinan con periodos de resistencia entumecida y brotes repentinos de violencia.

Aunque se describe sólo una discusión política entre los soldados; el patriotismo y el nacionalismo son atacados a través de la figura del maestro de escuela que anima al narrador y sus amigos a unirse y reflexionar sobre los efectos más amplios de la guerra, tal vez marcados por la retrospectiva.

En esta historia también se observa como otros jóvenes llegan a desintegrarse emocionalmente, en las edades supuestamente tiernas, las cuales se encuentran entre los 18, 19 o 20 años, debido al miedo constante que sienten de solo pensar que si el enemigo llega a atraparlos los va a torturar y a asfixiar.

Reflexión sobre el libro: Sin novedad en el frente

“Sin novedad en el frente”, puede ayudarnos a entender los efectos de la gran Guerra en Alemania, la cual llega con un relato de la lucha en las trincheras y con una historia sencilla sobre la resistencia humana, convirtiéndola de esta manera uno de mis libros favoritos.

“Sin novedad en el frente”, sencillamente ha sido un increíble libro de Erich María Remarque, enmarcado en un montaje de experiencias lamentables llegando a una conclusión inevitable, en el que no encontrará euforia post-guerra sino dislocación, desorientación y desesperación.