Los Juegos del Hambre Película y Libros – Trilogía: Resumen y Análisis

Análisis y Resumen de: Los juegos del hambre escrito por Suzanne Collins

Trilogía de los Juegos del HambreA este libro me pareció importante realizarle un análisis exhaustivo de todo el contenido. Esto es por dos razones; la primera es que la serie atrae a muchos lectores jóvenes (he visto niños de once años comprando la serie) y hay tantos casos que creo que es importante que los padres de estos niños sepan acerca de lo que sus hijos están leyendo.

La otra razón, más simple es que estos libros pueden ser asimilados fácilmente en pocos días, con las cualidades excelentes que los representan.

El primer libro, nos presenta a nuestra heroína, Katniss Everdeen, quien vive en un mundo gobernado por una dictadura, que ha dividido el reino en doce distritos. Cada distrito se especializa en la prestación de un bien o servicio al Capitolio y su gran población, mientras que los ciudadanos de cada distrito luchan por sobrevivir. Como un recordatorio anual de la dependencia de los distritos a el Capitolio existe “Los juegos del hambre”, en el que un chico y una chica de cada distrito son lanzados juntos en un gran espacio (que podría ser un desierto, una selva o cualquier cosa), obligados a matarse unos con otros. La última persona gana el derecho a vivir, y un cómodo nivel de vida para ellos y sus familiares.

Katniss es una participante reacia en los Juegos del Hambre, ofreciéndose para estar alli en reemplazo de su hermana menor, Prim. Los niños enviados al juego son llamados “tributos” (son los niños del distrito que participan en los juegos del hambre), se describen en detalle la naturaleza horrible de sus muertes y las situaciones creadas por los vigilantes para torturar, como algo salido de una pesadilla. Es realmente una buena lectura, no me malinterpreten. Me encantó, de una manera horrible.

Trailer en Español de la Película: Los Juegos del Hambre

Tanto Katniss y su compañero de distrito, Peeta, expresan su deseo de dejar de ser una pieza en los juegos del Capitolio.

En el segundo libro (Los Juegos del Hambre: En Llamas) envían a Katniss y Peeta al juego, con un cambio en las actitudes de los “tributos” y de la forma en que se quitan la vida los unos con los otros la hace realmente interesante para el lector.

De los tres libros, me sentí como si este fuera el menos agradable, pero no quiero decir que no sea bueno; no obstante las cosas sin duda vuelven a mejorar en el libro tres.

El tercer libro se basa en el final del show entre el Capitolio y los distritos. Este libro fue realmente muy preocupante para mí, con temas que tratan sobre el asesinato, los refugiados, la pérdida de todo lo que acompaña a la guerra, la esclavitud sexual, la modificación genética, los traumas… La lista es interminable.

La serie “Juegos del hambre”, realmente es impactante que a mi parecer está dirigida a un público adulto y no definitivamente a niños, pero no puedo hacer suficiente hincapié en la importancia de la madurez de advertencia en el tercer libro.

Al igual que muchas grandes novelas adictivas, existe un triángulo amoroso en el centro de los libros. Katniss entra en el juego con Peeta, haciendo todo lo posible para mantenerlo con vida, y es en ese preciso momento donde surge el amor entre ellos. Eso no le resta puntos en absoluto a que esta lectura sea genial, al contrario se encontrará emocionalmente desgarrado/a en cuanto Katniss deba elegir entre sus dos amores.

Los tres son excelentes libros que no pueden dejar de leer, así que los recomiendo bastante.

Para descargar el libro busca en Google “Los Juegos del Hambre PDF Trología”