Los Cuatro Acuerdos de Don Miguel Ruiz Resumen y Análisis Completo

Introducción y Resumen del libro Los Cuatro Acuerdos de Miguel Ruiz

Los Cuatro Acuerdos - Sabiduria ToltecaDudo que alguna vez hubiera elegido para leer este libro sin una recomendación de otra persona. Llego a mí por una compañera de trabajo, y lo leí, en parte, por respeto a ella.

El autor: Miguel Ruiz, alguna vez fue a la escuela de medicina y se convirtió en un cirujano. Más tarde en la vida después de un accidente traumático abandonó todo para aprender formas de sanar y convertirse en un guerrero Águila en la tradición Nagual. Desde entonces, ha estudiado a los toltecas y escrito acerca de sus enseñanzas. Ha escrito algunos libros, ahora el más exitoso es “Los Cuatro Acuerdos”

Acerca de el libro: tediosos los primeros 3 capítulos. El primer capítulo describe la sabiduría que había obtenido de los toltecas. Luego pasa a contar una historia tolteca que de alguna manera ya he oído. Hace pensar que un chico es un Alcon, tomó algún grupo histórico desconocido que nadie sabe mucho sobre ellos, e inventó historias para que suenen como si fueran antiguas y místicas, cuando en realidad las historias fueron hechas por él o tomadas de otras fuentes. Luego procede a decirnos una verdad verdadera:

Para dominar una relación es, por tanto, sobre la acción. No se trata de obtener conceptos o conocimientos. Se trata de la acción. Por supuesto, para tener la acción tenemos que tener un poco de conocimiento o por lo menos un poco más de conciencia de la forma en que los seres humanos operan.

Él entonces discute la enfermedad mental y lo describió así:

Lo que llamamos esquizofrenia, paranoia, psicosis, estas enfermedades se crean cuando la mente racional está tan asustada y las heridas tan dolorosas, que la enfermedad se convierte en la mejor opción para romper el contacto con el mundo exterior.

Tengo que admitir que puede haber algo de verdad en su declaración, pero es demasiado simplista. Él lo hace sonar como que si la vida fuera demasiado dolorosa para nuestra propia realidad entonces la mente de la gente toma la decisión consciente de volverse loco; y he visto que no es así.

A continuación, explica todas las cosas que los humanos entienden de forma natural. Cosas como el bien y el mal, lo justo e injusto, amor y odio.

Cada uno de nosotros crea un sueño personal para nuestro propio ser, pero los seres humanos que se nos han creado viven un sueño externo, el sueño de la sociedad humana. El sueño exterior, o el sueño del planeta, es el sueño colectivo de miles de millones de soñadores. El Gran Sueño incluye todas las reglas de la sociedad, sus leyes, sus religiones, sus diferentes culturas y formas de ser.

En este punto me di cuenta de que él es un ateo, o cree en un Dios sin forma que no es más que el espíritu de la vida dentro de cada uno de nosotros. Él no cree que existe alguna razón, todo es percepción. Esto llego como una bofetada en la cara, pues estas verdades son evidentes por sí mismas. Don Miguel Ruiz diría que sólo son evidentes, porque todos estamos en el mismo sueño, que son evidentes, porque nos hemos convencido de que son verdaderas.

“No hay nadie a quien culpar de esta enfermedad, no es bueno o malo, correcto o incorrecto, es simplemente la patología normal de la enfermedad, Nadie es culpable por ser abusivo”.

Él sigue exponiendo la idea de que nada de lo que hacemos es malo o incorrecto, es parte de las enfermedades humanas.

Él menciona la parábola de la cocina mágica. Básicamente dice: Imagina que usted tiene una cocina mágica que hace cualquier cosa y todo lo que quiera, cuando quiera. Alguien que viene a su puerta y le ofrece una pizza, pero hay que trabajar para él el resto del día. Por supuesto que diría que no, usted puede tener esa pizza hasta de manera gratuita, así que ¿por qué conseguirlo de otra persona que espera algo a cambio?. Luego imagine que usted no ha comido durante días. No tiene ni dinero ni comida, y alguien le hace la misma oferta. Usted puede aceptar y cada día recibir pizzas a cambio de hacer lo que le digan el resto de día. Pronto se convierte en dependiente de la pizza, hay que seguir trabajando para ello. Usted teme que el dador de pizza deje un día de volver, entonces por consecuencia del hambre usted se convierte en una persona posesiva, desesperada, y dispuesta a hacer cualquier cosa para mantener el dador pizza que viene día a día.

Así es como estamos con la felicidad y el amor. Cuando amamos a otros completamente y absolutamente, estamos completamente llenos de felicidad, nadie nos puede ofrecer más felicidad o amor, ya tenemos todo lo que necesitamos, y podemos compartir con los demás para siempre! Nunca vamos a salir corriendo. Pero cuando sentimos que no tenemos amor, felicidad, y alguien nos ofrece una astilla, nos lanzamos a ello. Tomamos lo que podemos conseguir, no importa el precio. Entramos en terribles relaciones simplemente porque no tenemos amor por los demás, ni hay amor por nosotros mismos, y necesitamos a alguien más para darnos a nosotros lo que nos hace falta. Como él dice: la felicidad nunca viene de fuera de nosotros.

Si, la felicidad sólo puede venir de dentro de usted y es el resultado de su amor; usted es responsable de su felicidad.

Cuando amamos, mejoramos las expectativas, lo hacemos porque queremos, y si otras personas lo hacen o no, es porque quieren y no es nada personal. La única manera de dominar el amor es practicar el amor. Usted no necesita justificar su amor, usted no necesitará explicar su amor; sólo tiene que practicar el amor.

En esta parte es cuando me empezó a gustar el libro. Estaba escribiendo la verdad, y es verdad que la gente necesita amor.

Las próximas citas sobre las relaciones y el hallazgo. Son bastante conmovedoras.

Les puedo decir que la mujer adecuada para usted es la persona que ama de la manera que sea, a la mujer que no tiene la necesidad de cambiar en absoluto. Tiene suerte si encuentra a la mujer adecuada para usted, y al mismo tiempo si usted es el hombre adecuado para ella.

¿Sabe el tipo de hombre o mujer que desea? La que hace que su corazón cante, el que está alineado con su forma de ser, el que le ama tal como es usted. ¿Por qué fijarse en alguien más? ¿Por qué no consigue lo que quiere? ¿Por qué fingir que alguien se ajusta, si no lo es?

Cuando usted compra algo que no necesita, termina en la basura. Es lo mismo en una relación. Si no puedes amar a su pareja de la manera que es, alguien más puede amarla tal como es. No pierdas su tiempo, y no desperdicie el tiempo de su pareja. Este es el respeto. Usted toma el cuidado de su mitad de la relación. La otra mitad no es su problema.

Luego hizo una cita que me hizo perturbar de nuevo.

Aprendemos a fingir ser lo que no somos.

A menudo practicamos para convertirnos en algo que no somos. Queremos ser un atleta, o un erudito, o religioso, o un buen aparador. Veo gente que es falsa cuando están tratando de ir en contra de sus creencias, que son su realidad. Pero no veo nada malo en aprender cosas nuevas y cada vez cosas que desconocíamos antes. ¿Sabe una cosa? Mucho de esto ocurre cuando era niño. Por ejemplo. Mi hermana me dijo una vez que ella tenía que dejar de actuar como si fuera hispana, porque no lo era. Ella estaba saliendo con un chico de Colombia en el momento. Bueno, ahora están casados, y ella esta trabajando diligentemente para aprender español. Ella nunca será Hispana de sangre, pero ella puede aprender su idioma y apreciar su cultura, la comida y las costumbres. Esto no es pretender ser algo que no se es. Se trata de aprender, ampliando los horizontes. Así que tiene un punto, pero no debería ser retratado como algo completamente negativo.

¿Hay algún problema con ser hermosa? Si usted camina a través de una multitud de gente y le dicen Oh, eres hermosa! Se puede decir Gracias, lo sé, Y seguir adelante. Esto no hace ninguna diferencia para usted. Pero hará una diferencia si usted no cree que es hermosa y alguien le dice eso. Entonces usted va a decir “¿es verdad lo que dicen?” Esta opinión puede impresionarla, y, por supuesto, eso la convierte en una presa fácil.

La belleza y la percepción son una misma. ¿Nos puede controlar?, o sea nuestro mayor activo.

“Usted no los perdone porque merecen ser perdonados, sino porque usted no quiere sufrir y lastimase a sí mismo cada vez que recuerde lo que le hicieron.”

El perdón no es para el delincuente, es para el ofendido.

“Hay un límite a la cantidad de abusos que se aceptan, pero nadie en todo el mundo abusa más de lo que usted abusa de si mismo. El límite del abuso de uno mismo es el límite que va a tolerar a otras personas. Si alguien abusa más de lo que usted abusa de si mismo, usted se irá, y se preparara a escapar. ”

Ésto me hizo pensar durante mucho tiempo, ¿cómo determinamos qué es el abuso? ¿somos lo malo que pensamos que somos?

“Lo que no es cierto, no sobrevivirá a el escepticismo, pero la verdad siempre sobrevivirá al escepticismo.”

Para descargar el libro busca en Google “Los Cuatro Acuerdos Miguel Ruiz PDF”