Hamlet de William Shakespeare: Resumen y Análisis

Argumento

Shakespeare HamletHamlet es una historia de venganza que quizás es como cualquier otra, con la búsqueda de un hijo para vengar el asesinato de su padre. Pero se ha dicho que no hay nada oculto bajo el sol, ya que todas las historias por este estilo son viejas y familiares, sin embargo es la narración de esta que la eleva al nivel de una obra maestra sin duda alguna. El amor, la lujuria y el odio son los elementos indispensables de cada historia las cuales se descubren de nuevo en este clásico temporal. El drama tira al lector en un compromiso íntimo y la tragedia de Hamlet se convierte definitivamente en la de cada individuo.

Con las palabras “algo está podrido en el estado de Dinamarca”, Shakespeare pone de manifiesto la universalidad de ‘rottendad’, donde el rey de Dinamarca muere en manos de su hermano, quien desea ponerse la corona y quedarse con la reina, llegando esto a oídos de Hamlet el príncipe, jurando venganza sobre lo sucedido.

Resumen y Análisis

La historia de Hamlet se desarrolla entre 1599 y 1601, basándose en una leyenda popular donde a pesar de estar inmersa totalmente en el siglo 16, es una novela universal la cual ha cruzado las fronteras del tiempo y el espacio. Shakespeare toma el viejo cuento de un héroe que se sacrifica por la causa de la justicia y la convierte en su cabeza. Hamlet no es el héroe popular que es confuso e indeciso, él es incapaz de actuar después y postergar las cosas, llegando a hacerse presente sólo cuando alguna calamidad externa lo obliga a reaccionar.

En el fondo Hamlet no es una historia de venganza, solo se trata de una búsqueda de identidad y autoconocimiento. Shakespeare utiliza la retórica para transmitir muchos tipos de significado con una sola línea, lo que la hace demasiado intensa y abierta a una variedad de interpretaciones, con un amplio uso de juegos de palabras, metáforas sobre la identidad y la sexualidad femenina. Es interesante observar cómo Shakespeare maneja los matices edípicos del amor de Hamlet para su madre los cuales se han discutido durante siglos, sin embargo hay otros tipos de amor que han recibido comparativamente menor atención, como lo fue la relación entre Hamlet y Ofelia la cual fue sorprendente si tenemos en cuenta la tragedia de Ofelia, que fue tan magnífica como la historia de amor de Desdémona o Julieta.

En pocas palabras es el drama más emocionante de todos los libros escritos por Shakespeare, incluso algunos creen que en toda la literatura, además de ser la más moderna de sus obras. Tienen que leerlo ya que es realmente impactante.

Para descargar el libro busca en Google “Hamlet PDF”