El Cascanueces y El Rey De Los Ratones Por E. T. A. Hoffmann: Análisis y Resumen

Es un cuento infantil escrito por el Aleman Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, publicado en 1816.

cascanueces y el rey de los ratones resumen del libroLa historia está basada en el obsequio de navidad que recibe Marie Stahlbaum, un muñeco cascanueces que cobra vida en Nochebuena, y este se enfrenta al Rey Ratón en una ardua batalla.

La obra literaria es conocida a nivel universal, puesto que en el año 1892 el compositor Pyotr Ilyich Tchaikovsky, junto a distinguidos coreógrafos llevaron esta novela a transformar el mundo artístico, logrando una adaptación importante para el mundo del ballet “El Cascanueces”.

Asimismo, el relato es considerado una tradición navideña en muchos países, ya que es interpretado por numerosas escuelas de ballet, cabe señalar que en Venezuela es una costumbre solemne para la época decembrina, en el Teatro Teresa Carreño, donde este clásico es parte de su repertorio.

Trama

La trama se desarrolla por la guerra entre un cascanueces y el Rey de los Ratones por el reino de Mazapán durante la noche de navidad; este enfrentamiento logra intervenir en la vida de Marie, la cual participa en la historia coadyuvando al Cascanueces, y esta logra derrotar al Rey de los Ratones.

Como todo clásico de la literatura, su fama a nivel cultural y romántico, durante el clasicismo literario se retoma el amor a la mitología, la magia en lo cotidiano, rasgos que se forjan en la historia mientras se desarrolla esta maravillosa obra de lectura universal.

Resumen del libro Cascanueces

Inicialmente, el libro comienza la noche del 24 de diciembre, donde las familias esperan la víspera de navidad, el hogar de los Stahlbaum no es la excepción, bastantes conocidos por sus cohabitantes por ser el médico de la provincia, Marie y su hermano esperan con ansias el preciado instante donde puedan recibir los presentes del árbol navideño.

Esa noche era especial, contaban con la presencia de su padrino, el magistrado Drosselmeyer, este también poseía habilidades en la construcción de muñecos, por lo que Marie ve entre las creaciones de su padrino un castillo, pero su atención se desvía a un singular muñeco de expresión noble que podía abrir nueces con la boca.

Una vez que termina la celebración y se encuentran ya en sus camas, Marie sin embargo vuelve a la sala y es sorprendida por una batalla dirigida por el Cascanueces contra un numeroso ejército de ratones comandado por lo que ella percibió ser el Rey de los roedores.

Durante la batalla, Marie ayuda al Cascanueces pero sufre un accidente al cortarse con una vitrina de la sala y ella pierde el conocimiento; al despertar sus padres y padrino están junto a ella ayudándola a recuperarse del incidente.

Más tarde su padrino Drosselmeyer, le narra la historia de una hermosa princesa llamada Pirlipat, todos en el reino sintieron gozo durante su nacimiento, no obstante la reina se mostraba intranquila y recelosa; la reina tenía una amiga de su misma clase, que reinaba en el Mausoleo, la Señora Ratona junto a sus siete hijos eran los gobernantes de esa zona.

Un día el rey realizo un festín y descubrió que algo faltaba en el menú, por lo que la reina culpo a la Señora Ratona, en medio de la confusión este advirtió tomar represalias contra la pequeña princesa. Finalmente Pirlipat fue hechizada por la Señora Ratona, convirtiéndola en una mujer espantosa, pero esta podía liberarse si era curada por un joven con habilidades mágicas para romper una nuez solo con los dientes.

Así pues, el joven libera del hechizo a Pirlipat, y en venganza la Reina de los Ratones lo convierte en un Cascanueces deforme, y la princesa se rehúsa a casarse con él.

Finalmente Drosselmeyer termina el cuento a su ahijada, con el paso de los días Marie se recupera al fin del accidente y regresa al cuarto de juegos donde una vez más ha iniciado la batalla entre el Cascanueces y el Rey Ratón; Marie le ofrece al Rey entregarle sus muñecos y dulces a cambio de la vida de su amigo el Cascanueces.

Al ver su aspecto, Marie descubre que aquel joven del relato de su padrino era el Cascanueces, por lo que sintió que la princesa Pirlipat había sido muy ingrata al juzgar de esa forma al sencillo Cascanueces. Poco después Marie es hechizada y queda tan pequeña como sus muñecos.

Sorprendentemente se encuentra con el Cascanueces con esa estatura y luego de ganar la batalla contra el Rey Ratón este le pide matrimonio; y ella encantada acepta la propuesta. Luego de un año del compromiso el joven llega finalmente a buscarla en un hermoso carruaje y Marie se convierte en la reina de Mazapán.

Conclusión

Como una de las primeras obras de la literatura occidental, esta contiene la más concreta manifestación de la belleza, equilibrio y balance entre la fantasía y la realidad, para alcanzar los mayores estándares de perfección, le debe a esto su adaptación a otros lenguajes artísticos como la música, el teatro y el cine sin perder sus atributos, siendo el ideal de cualquier otra obra moderna a alcanzar en su nivel de grandeza e importancia a nivel estético y filosófico.