Richard Dawkins: El Gen Egoísta PDF: Resumen y Análisis

Resumen y Análisis: “El Gen Egoísta” de Richard Dawkins

Resumen del gen egoistaNo recuerdo cómo, pero cuando estaba en mi adolescencia me encontré con este libro y me cambió la vida por completo. El título que Dawkins le dio a este escrito es sin duda “un apetito por la maravilla”, ya que he leído la mayoría de sus historias y definitivamente esta ha tenido una asombrosa introducción a la teoría de la evolución por selección natural y sexual; la ecología del comportamiento y las maravillas de la naturaleza. Al mismo tiempo sirve como un excelente ejemplo de razonamiento científico de primera clase. La escritura es clara y fluida y extremadamente elegante.

En su autobiografía Dawkins admite que cada frase ha sido reescrita en varias ocasiones. Cada frase parece llenar un propósito y, sin embargo, rara vez uno siente que la información es de alguna manera deficiente. Este libro, cuando salió a finales de los años setenta, influyó en los colegios académicos públicos, cambiando la forma del pensamiento acerca de los genes y la evolución, e introdujo el término meme, que ha entrado posteriormente en nuestros diccionarios.

El Replicador

El libro tiene una muy buena estructura. En ningún momento se siente como si los nuevos conceptos se introdujeran de forma inapropiada. Dawkins comienza lenta y cuidadosamente la introducción del concepto replicador. En el sentido más amplio de un replicador es, como su nombre lo indica, algo que se replica así mismo. Esto puede ser una forma mineral, un virus informático o una molécula tal como ARN o ADN. Es inevitable que un replicador que produce más copias o copias que son más duraderas sea más prominente en la población y lo mismo ocurre con nuestros genes, los cuales existen en los seres humanos.

Dawkins construye cuidadosamente desde este punto de partida su libro y llega a conclusiones sorprendentes sobre diferentes aspectos de la naturaleza y la evolución, realizando las siguientes preguntas. ¿Por qué ha evolucionado el sexo y por qué los diferentes sexos difieren en mayor o menor medida en las diferentes especies?, ¿Por qué los hombres en general son más agresivos?, ¿Por qué cooperamos?, ¿Existe el altruismo?, ¿Cómo evolucionaron las hormigas estériles?

Lo que Dawkins está discutiendo, siempre ofrece ejemplos ilustrativos de la naturaleza y cuando se utilizan metáforas (que es a diferencia de muchos otros) siempre atento a traducirlas de nuevo en el lenguaje de los replicadores. El gen egoísta también deriva parte de su fama al hecho de que se introdujo el concepto de meme. Un meme, el autor sugiere que es como un gen que puede replicarse así mismo, por lo general a través del lenguaje o la imitación. El éxito de un meme se determina por su capacidad de hacer que su huésped comparta la idea con otros.

A través del libro de Dawkins, el cual ha sido cuidadoso en señalar que a pesar de que somos producto de la evolución, y como resultado tenemos muchos instintos que no siempre son muy nobles, eso no significa que sea de ninguna manera bueno en seguir las inclinaciones evolutivas. De hecho, si entendemos los instintos humanos seremos más capaces de construir sociedades que combaten nuestros instintos cavernícolas.

Conclusión sobre el libro: El Gen Egoista

Como he dicho en otra parte, este libro es realmente una obra maestra literaria. El hecho de que también enseña la ciencia para el lector es un beneficio adicional que hace de este libro una de las mejores y más importantes obras que jamás se haya escrito.

Para descargar el libro busca en Google “El Gen Egoísta PDF”