Desayuno en Tiffany’s de Truman Capote: Resumen y Análisis

Desayuno en Tiffany’s Resumen y Análisis

Este es un libro clásico de la categoría adorable. Escrito por Truman Capote a finales de los años 50, la novela presenta un protagonista inesperado: una escolta de lujo, digamos.

Resumen del Libro

Desayuno en Tiffany'sNarrado por un escritor que lucha con sus historias y de quien nunca se sabe el nombre (Holly le llama Fred, en una referencia cariñosa a su hermano), que nos introduce en Holly Golightly – una joven diferente que vivía en su edificio. Holly tiene 19 años y vive sola en un apartamento en Nueva York. A menudo llega tarde a casa para despertar a los vecinos, pues siempre se le olvida las llaves de la puerta. Asi es como Fred la conoce.

En algunas noches, ella lo llama para pedirle que abra la puerta en el medio de la noche. Parece estar disfrutando de la vida y su juventud en una nueva ciudad.

Poco a poco, Fred descubre más sobre ella. Aunque se trata de todo un misterio, pero sabe lo que es en el interior, aunque un agente de Hollywood le dijo que ella podría ser una actriz. Ella va a la gran ciudad en busca de oportunidades para convertirse en una estrella. Pero Holly no parece muy interesada en eso: ella parece querer aventuras y conocer lo que no parecía posible antes. Y la manera que decide para a hacer esto es tomando ventaja de su juventud y su belleza para conseguir favores de los hombres. Ella incluso se involucra con un mafioso a el que visita en la cárcel cada semana.

Ella consigue estos favores porque pocos parecen ser los hombres que son indiferentes a su presencia. Así aprovecha ella para vivir lo que siempre quiso.

Mientras que algunos utilizan el término prostituta para configurarlo, el propio Capote dijo que sería más una geisha: creó una ilusión de la posibilidad de su macho ‘amigos’, pero la realidad podría ser muy diferente. Al hablar acerca de haber ido a la cama con un hombre, Holly llega a cerrar la puerta en la cara de un hombre que le acompaña a casa un día, a pesar de que esta muy claro quién pagó la cuenta se da el derecho de ser “Deseada”. Así que no estamos seguros de lo que realmente hace con estos “amigos”, por lo que algunos se definen más como un compañero de una prostituta de lujo.

A medida que su amistad con Holly evoluciona, nuestro narrador descubre más sobre su pasado y la amistad entre ellos se hace más fuerte.

La rutina de Holly incluye horas impares, y las paradas estratégicas en frente de la ventana de su tienda favorita, Tiffany’s.

Análisis

Imposible no amar la manera de escribir de Truman, y sus personajes tan encantadores. A primera vista Holly puede parecer una dama inútil y joven libertina – y eso es ella en realidad, pero el autor termina por convencernos de lo contrario. Pues ella no sigue los estándares de la época, le gusta vivir libremente, sin aferrarse a nadie. Incluso su gato no tiene un nombre, al que ella llama el único gato. Encanta con la forma en que habla sin parar, y a menudo no termina sus oraciones y pensamientos que vienen de manera desconectada.

Holly no es una chica mojigata, y esto es evidente en las primeras páginas. Los encuentros sexuales son pocos, y a pesar de que se declara enamorado de la chica, es explícito que su personaje es homosexual, haciendo evidente el encanto que podría tener en cualquier hombre, independientemente de su elección sexual. El gran éxito del libro surge de mostrar una protagonista libre y sola, sin de que avergonzarse, cambiado el panorama de cómo se vieron las mujeres en el momento, y con razón se volvieron fans del autor.

Los otros tres cuentos: La Casa de las Flores, Una Guitarra Diamond y Memoria de Navidad, siguen el mismo patrón de escritura de Capote: personajes únicos, con la participación narrativa que garantizan un buen momento.

La lectura de “Desayuno en Tiffany’s” es una necesidad para los que vieron la película.

Absolutamente recomendado…

Para descargar el libro busca en Google “Desayuno en Tiffany’s”