Arte de la Estrategia Pensamiento Estratégico de Sun Tzu

Pensamiento Estratégico de El Arte de la Guerra de Sun Tzu como un Autor Hoy Relevante

Arte de la EstrategiaPocos escritores de la antigüedad gozan del mismo nivel de reconocimiento como Sun Tzu , el famoso filósofo y general de la antigua China. Citas de su tratado intemporal del ” Arte de la Guerra” aparecen en la cultura popular y todo el libro se estudia con frecuencia por los estudiantes de negocios y militares de todo el mundo . ” Arte de la Guerra ” de Sun Tzu presenta trece capítulos que describen cómo factorizar en todas las variables importantes cuando se trata de ganar un conflicto. Los principios se pueden aplicar a los problemas militares, así como los desafíos del mercado o incluso luchas personales.

Las fechas exactas del nacimiento y la muerte de Sun Tzu no se conocen, pero la historia ha comprobado su existencia en torno al año 500 A.C. en China. Nacido de Sun Ping, un oficial militar de alto rango en el estado de Qi, Sun Tzu creció con una educación centrada en los asuntos militares. En esa época, era común que los generales chinos escribieran acerca de sus filosofías de la guerra, pero ha sido la obra de Sun Tzu la que ha sobrevivido a los siglos. Lo que hizo que su ” arte de la guerra ” sea tan convincente, literalmente, todavía se imprime su obra 2.500 años después de que fuera escrito sobre tiras de bambú.

Parte de la capacidad de recuperación de las ideas de Sun Tzu proviene de su éxito como general. La antigua China era un complejo tablero de estados altamente civilizados aún en guerra, Sun Tzu disfrutó de una carrera respetable en este entorno desafiante. Sun Tzu era empleado de He Lu, el gobernante del estado de Wu, convirtiendo a Sun Tzu en un general del reino. En este papel, Sun Tzu participó en numerosas campañas. Sus éxitos incluyen la destrucción del Estado Yue, la expansión territorial de Wu, y la ocupación de la ciudad de Ying.

La aplicación exitosa de su pensamiento estratégico prestó su fuerza de trabajo literario. Su ” arte de la guerra ” no se limita a los conceptos militares estrechos como el posicionamiento de los soldados en el campo. Sun Tzu tuvo en cuenta todas las fuerzas que actúan sobre un estado. La guerra es una herramienta del Estado, y como escribió Sun Tzu, “La guerra es un asunto de vital importancia para el Estado. Una cuestión de vida o muerte, es el camino ya sea para la supervivencia o la ruina, pero este elemento crucial del poder del Estado no podría funcionar de manera independiente de la diplomacia, la política, la economía, la geografía y la filosofía. Cada capítulo en el ” Arte de la Guerra “, explora estos y otros factores en detalle y enseña que la aplicación de la fuerza militar debe ser utilizada con un enfoque multidisciplinario.

Entre tantos principios y estrategias del ” Arte de la Guerra ” Sun Tzu insiste en que la guerra no se debe iniciar a toda prisa con supuestos optimistas o sin una buena inteligencia.

Estos principios facilmente podemos aplicarlos a los negocios.

Hay mucho en juego en la guerra y los costos son demasiado altos para el Estado si llega a perder, por lo tanto sólo se deben emplear las herramientas militares cuando se puede lograr la victoria. La economía de la guerra es destacada en varias ocasiones por Sun Tzu, debido a la pesada carga que representa el mantenimiento de un ejército en el campo. La guerra no debería ser la primera herramienta que un estado utiliza para obtener sus resultados deseados, porque es muy costosa.

Con el ” Arte de la Guerra “, un lector ganará un método claro para evaluar casi cualquier situación dada y luego planificar una ruta hacia el éxito. En su discusión de la guerra, Sun Tzu enseña a sus lectores a pensar en quienes son, que hacen, como apoyar lo que hacen, conocer lo que esta en su contra, cuál es el método más fácil para lograr los objetivos, y así sucesivamente. Sun Tzu recuerda continuamente al lector a no dudar de sí mismo.

El ” arte de la guerra “ se puede leer en una hora o dos, pero dará a los lectores algo en que pensar durante años. Su consejos se pegan en nuestra cabeza. Puede que no sea fácil de seguir, pero la famosa declaración de Sun Tzu que “cada batalla se gana o se pierde antes de lucharla ” sirve como recordatorio de que la victoria final llega a aquellos que planean .