Análisis y Resumen: El Guardián Entre El Centeno de J.D. Salinger

Argumento de: “El guardián entre el centeno”

Sinopsis de El guardian entre el centeno libroCreo que algunos libros simplemente permanecen, en sus recuerdos y en sus corazones, no importa cuánto los lean, ya que van más allá del tiempo; tal vez para mí “el guardián entre el centeno”, ha sido uno de ellos.

Seguramente porque lo leí a los dieciséis años, o porque también me encontraba lejos de mi familia, pero sin duda alguna los pensamientos a la deriva en la forma con la que JD Salinger escribió la novela, fueron sencillamente increíbles. Lo que él no sabía era la reacción o cadenas de acciones que se crearían por este libro.

Sinopsis del libro

El personaje principal de JD Salinger en “el guardián entre el centeno”, es el de Holden, el cual no puede ver nada bueno que le suceda en su vida, quien a lo largo de todo este libro, parece tener una mentalidad inmadura que no puede romperse; además de que su pasado juega un papel importante en esta historia.

Al principio de su vida Holden pierde a su hermano Allie y tras su muerte, también deja escapar una parte de su inocencia, la cual no debería tener que perderla; sin embargo él todavía tiene una mentalidad inmadura, con la cual puede interactuar y llevarse bien con los jóvenes, pero también quiere protegerse de las cosas “falsas o malas” de la vida.

Holden le dice a su pequeña hermana Phoebe que él quiere ser un guardián entre el centeno en lugar de un abogado o un médico, “lo que tengo que hacer, es coger a todo el mundo si se empieza a ir por el acantilado, ya que necesitan de alguien allí para atraparlos”, terminando por ser efectivamente “el guardián entre el centeno”. Holden además quiere proteger a los niños para evitar que se caigan de la misma manera de como Allie murió.

A Holden también le gustan los museos y las vitrinas porque los objetos allí nunca cambian, y esa es la forma en que le gustan las cosas. Él quiere que los objetos se queden exactamente de la manera que son y nunca los muevan, ya que para él, el cambio es un reto.

Mientras mira a Phoebe en un carrusel, Holden llega a la conclusión de que no puede ser el protector de todos los niños, ya que se da cuenta de que tienen que aprender de la experiencia.

Conclusión del libro: El guardián entre el centeno

Después de catorce años de haber leído el libro, ha logrado evocar los mismos sentimientos en mí y es por eso que lo llamo atemporal. Se habla de la adolescencia y su lucha como ningún otro libro. El guardián entre el centeno, en ese sentido de la palabra es un verdadero clásico y será durante los próximos años. Me alegro de haberlo releído.

Holden en cierto modo refleja el verdadero significado del poema, pero de muchas más maneras de las que usted se pueda imaginar. Él hace malinterpretar el poema y, por tanto, viene con ideas al respecto que afectan a su vida cotidiana.