Las Obras de Mario Vargas Llosa Resumen de sus Obras Más Importantes

Compártelo... Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

Lista de obras de Mario Vargas LlosaMario Vargas Llosa hizo su debut como novelista con su obra La Ciudad y Los perros (1962), tubo un reconocimiento inmediato a nivel mundial. Vargas llosa asegura que el dominio histórico, social y personal en el transcurso de la escritura y las obsesiones del inconsciente transmutan en temas de un novelista. La Ciudad y Los perros es uno de los tantos universos de la sociedad Peruana, donde para proteger la reputación de la academia debido a los grandes códigos de honor se encuentra enterrado el asesinato de un informante.

La tía Julia y el escribidor (1977), en esta obra la inspiración surge como consecuencia de la autobiografía de un noviazgo y el matrimonio. Su narración trae consigo un humor picante. El opresivo padre amenaza de muerte al novelista Marito Varguitas su hijo, él solo tiene 18 años y es ilegal el matrimonio. Al final el padre termina accediendo. Como sorpresa llego una respuesta que dio la misma tía Julia la primera esposa de Vargas Llosa, así el libro comenzó su vida propia.

En la casa verde (1966) Vargas Llosa hace uso de las experiencias de su juventud e infancia. En el relato se puede encontrar un grado de dificultad ya que este novelista entrega dos escenarios principales, la selva como un lugar atractivo por su ambiente hostil y retador, que le encanta a este autor ya que lo ha representado en varias de sus obras. En la historia de “La casa verde” se trata de un burdel, que es reconstruido totalmente ya que tras un incendio no quedaron ni los cimientos. Otro lado devela la historia del destino de Bonifacia Virginal en una misión en la selva; luego convertida en prostituta en la ciudad de Piura (Perú).

En 1981 con su obra La Guerra del Fin del Mundo revive los acontecimientos de año 1902, toma a Euclides da Cunha como fuente para su historia de una rebelión a finales del siglo 19 en Brasil y de cómo las autoridades dan respuesta brutal. Un entusiasta religioso conocido como el Conselheiro (consejero) a quien le siguen personas que habitan los lugares marginales de la sociedad donde del mundo racional moderno y los marginados soportan diferentes derrotas degradantes antes de que el ejército de la República ganara. El personaje del “periodista miope” se basa deliberadamente en da Cunha.

La historia de Mayta (La vida real de Mayta 1983) hace referencia a una revuelta marxista-leninista, encabezada por envejecido trotskista Alejandro Mayta, quien es capturado junto con Vallejos un subteniente que es ejecutado. En las entrevistas algunas personas dan cuenta de la personalidad de Mayta de una manera contradictoria al igual que de los acontecimientos. Al final el lector se da por enterado de que el narrador en el momento de crear una novela dentro de una novela socava los conceptos y a su ves la lectura de la narración.

Además de la ficción, Vargas Llosa ha publicado una gran cantidad de ensayos, la crítica y el periodismo literario y político. Un escritor con un público internacional, su reportaje extranjero ha aparecido en The New York Times, Le Monde, The Times Literary Supplement, El País y otros diarios influyentes. Artículos de Vargas Llosa sobre la guerra en Irak, escrito para El País. Con su hija Morgana, un fotógrafo, viajó a Israel y Palestina en 2005, y registró sus impresionantes imagenes en Israel / Palestina, luego publico el libro Paz o Guerra Santa (2006). El libro fue recibido con reacciones encontradas entre la comunidad judía en América del Sur. “Israel se había convertido en un país poderoso y arrogante”, dijo Vargas Llosa en una entrevista.

Memorias amargas de Vargas Llosa, El Pez en el Agua, apareció en 1993 y se centró en su carrera a la presidencia en 1990. Se suponía que debía ganar el poco conocido Alberto Fujimori. La Fiesta del Chivo continuó la excursión política del autor en la historia reciente de América del Sur. La historia se desarrolla en la República Dominicana en 1961, gobernada por el dictador Rafael Leonidas Trujillo. Urania Chabral ha vuelto a la ruidosa Santo Domingo para visitar a su padre, Agustín Chabral, que está enfermo. Él es un ex senador dominicano, un fiel servidor del dictador. Urania salió del país como una colegiala, hace tres décadas y media, justo antes del asesinato de Trujillo en 1961. Urania quiere venganza contra el padre por todo lo que no hizo, y tiene sus propias razones para examinar la Era de Trujillo. “Lo más importante que nos ha pasado en 500 años. Usted solía decir con tanta convicción. Es cierto, papá. Durante esos treinta y un años de todo el mal que habíamos llevado con nosotros desde la Conquista”

Vargas Llosa retrata a Trujillo como un superhombre embriagado por sus poderes políticos y sexuales, y adorado por sus esbirros demoníacos que trabajan en las mazmorras de tortura. Vargas Llosa ha estructurado la historia como un thriller, lo que lleva al lector en el corazón de la oscuridad. La fiesta del Chivo es un libro de gran actualidad. La era de los líderes fuertes no está totalmente terminada en América Latina, como uno de los ejemplos más recientes, Fujimori, tristemente demostrado.

El Paraíso en la Otra Esquina (2002) dos individuos excepcionales, el socialista Flora Tristán y su nieto, el pintor Paul Gauguin, se inspiran en grandes ideas. Flora dedica su vida a servir a la humanidad, para crear un paraíso para los trabajadores. Gauguin deja atrás la civilización y con el tiempo se pudre en vida en Atuana, Marguesas Island, un paraíso tropical.

El sueño del Celta (2010) de nuevo un retrato de un idealista, Sir Roger Casement, un diplomático y un nacionalista irlandés, quien reveló los abusos de derechos humanos en el Congo y Perú, y fue ejecutado en 1916 por los británicos por traición.

Compártelo... Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+