Los Jefes y Los Cachorros por Mario Vargas LLosa: Resumen y Análisis

Compártelo... Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

Los Jefes y Los CachorrosLos jefes y los cachorros una breve novela de Mario Vargas Llosa, donde no es fácil determinar el tema principal. Se relaciona directamente con la ciudad y los perros, ya que su argumento esta rodeado de adolescencia, juventud, los problemas de adaptación y una sociedad que castiga a quienes no siguen y cumplen sus reglas. Aquí se muestra como la castración física genera una falta de adaptación. Esta castración se devela simbólicamente en el personaje (Pinchula Cuéllar) debido a su falta de masculinidad, rasgo que representa esta sociedad. Por otra parte el personaje nunca manifiesta rechazo a su masculinidad, así que trata de adaptarse a su entorno, sin saber aun que no se puede.

Esto se puede tomar, entonces, en vías de una critica hacia la sociedad represora sobre todos aquellos individuos “diferentes”. La sociedad representada por la pandilla de niños que en un inicio lo toleran a él, lo aceptan, pero cuando crecen y su revolución cesa, se alejan de él. Lo mismo le ocurrió a Cuéllar, los padres al ser miembros de esta sociedad, no generan posibilidades que faciliten el camino de su propio hijo, no lo llevan a la autorreflexion, no muestran lastima de si mismos, y hacia él, tratando de ocultar el problema. Nadie más que el mismo es su peor critico, lo que hace que su malestar y conducta sostengan su infelicidad a causa del desconocimiento de si mismo. Cuéllar intenta seguir al grupo, pero por su falta de aceptación y al ocultar su problema lo único que conseguirá es distanciamiento.

El enamoramiento de Teresita, permite ver un pensamiento mas profundo y de rebeldía frente al grupo, al llegar la niña, Cuéllar comienza a sentir cosas nuevas, aparecen nuevos intereses que perturban a sus amigos que piensan que solo quiere conquistarla, hablándole de cosas diferentes, como política, religión. En el momento que el protagonista manifiesta sus sentimientos de querer comenzar una relación con la chica, por lo que ella ahora no quiere dejarlo. Al poco tiempo y con la incomprensión del grupo ella rechaza sus primeros sentimientos, ella no encuentra ninguna solución al problema, y él lo único que obtiene es una caída con mas fuerza.

El tema de la castración no es una vergüenza para el personaje ya que lo cuenta con naturalidad a sus compañeros, sin embargo son sus padre los que muestran interés en tener esto en secreto pues para ellos es una desgracia. Aunque su padre quisiera que nadie se diera cuenta, eso ya no era un secreto.

Todos estos tratos recibidos de su familia y compañeros hacen que él se conozca como alguien diferente, y adopta una posición de querer esconderse en una actitud defensiva: pues se aprovechan de la compasión de otros para de una forma u otra ridiculizarlo; con el nacimiento de su apodo Pichula, Pichulita que en un principio le entristecía decide darle vuelta e invertir la burla en hombría. Debido a la importancia que él da a la aceptación social, Cuéllar se pierde de sí mismo, muy significativo en su muerte “pero este fin es un hecho que se lo buscó” es el comentario de sus amigos en el entierro, mostrando así como la sociedad a la que él busco adaptarse lo rechaza y justifica su muerte.

En esta corta novela los cachorros hacen referencia a ese grupo de chicos rebeldes, de familias acomodadas, quienes finalmente siguen el camino de sus padres, se convierten en burgueses, y rechazan esos valores diferentes de los que son exigencia de la sociedad. El nombre recuerda a la de “los perros” de la ciudad y los perros, sin embargo, estos cachorros nunca llegarán a ser perros, no hay dificultad en sus vidas, que los haga madurar definitivamente.

Para descargar el libro busca en Google “Los Jefes y Los Cachorros PDF”

Compártelo... Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+