Leal (Allegiant) de Veronica Roth PDF: Resumen y Análisis

Imagen de portada del Libro LEALLeal, es el tercer y último libro de la serie Divergente de Veronica Roth, es el libro que todo el mundo estaba esperando, pues más de uno ha quedado en suspenso con las esperanzas y temores puestos en Tris, Tobias y lo que queda de la facción Dauntless.

Insurgente, el segundo libro de la serie, la que dejó a los lectores con el corazón roto por la pérdida de muchos personajes, y con el descubrimiento de un video sobre lo que hay fuera de los límites de la ciudad. Hay una mujer en el video llamada Edith Prior y los lectores están atrapados preguntándose si Tris está relacionada con ella, y si es así, ¿cómo? ¿Edith sigue viva? ¿Quiénes son estas personas? ¿Qué hizo el Erudito tan mal que quieren ocultar y controlar?

Todo lo que la novela constituye sólo conduce a este fragmento de un vídeo que la autora Veronica Roth cuelga delante de las narices de los lectores como una galleta para perros. Este final logra dejar al lector ansioso por el próximo libro. Mas allá de la acción, las explicaciones, respuestas, es lo que se quiere y se espera como fiel amante a esta serie.

Leal proporciona precisamente eso

A diferencia de los dos primeros libros de la serie, éste es una dual-narrativa que invita tanto a Tris como a las voces de Tobias. Este es un cambio positivo, y es como Tobias se convirtió en un personaje aún más grande en insurgente y su voz proporciona una mirada más profunda en el pasado oscuro que lo persigue. La perspectiva de Tobias también da a los lectores una nueva visión de la empatía y su romance de montaña rusa con Tris.

El comienzo de la novela está lleno de acción como un grupo de rebeldes se ponen contra Evelyn, quien recientemente se proclamó a sí misma como la nueva líder de la ciudad y anunciaron que las facciones fueron prohibidas. Este grupo se hace llamar Allegiant, y esperan reformar las facciones que durante tanto tiempo les define como individuos y como una ciudad. La emoción en esta parte de la novela se inclina suavemente hacia un período de diálogo y de información sobre el mundo fuera de los limites de la ciudad o lo que queda de ella.

Tris, Tobias y otros miembros Dauntless tienen dificultades para adaptarse a este nuevo mundo fuera de la ciudad, y deben encontrar rápidamente las facetas de este mundo que les molesta. Tobias protesta con la idea de apoyar un nuevo levantamiento, y trata de encontrar la paz con sus padres y su pasado; Tris se enfrenta consigo misma por no perdonar y confiar en las personas que ama. La pareja va y viene, y vuelve de ida y da la vuelta, en su forma típica, pero complicada en la adolescencia. En uno de los capítulos, se aman. En el siguiente, no están hablando. No es nada nuevo.

Aunque se reciba toda la información que se ansiaba desesperadamente de “Leal”, nada realmente sorprende hasta el final. En ocasiones se puede estar tan ciego a la trama inminente que realmente se tiene que volver a leer dos capítulos para asegurar que se leyó correctamente. Veronica Roth advirtió a los lectores en una entrevista reciente que el final podría ser chocante.

Para descargar el libro busca en Google “Leal PDF en Español”