Resumen, La Teoría del Todo: El Origen y el Destino del Universo de Stephen Hawking

Compártelo... Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

En la mente de un genio: el libro “La teoría del todo” de Stephen Hawking.

Resumen y analisis del libro La Teoría del Todo de Stephen HawkingEste breve libro es una compilación de una serie de conferencias a cargo de Stephen Hawking. Muchas de sus ideas aparecen en varios de sus libros anteriores. Hawking explica el universo en base a las ideas matemáticas sofisticadas y complejas de una manera poco sofisticada, quizá infantil (pero encantadora). Así mismo ofrece una breve descripción de la historia de las ideas sobre el universo según Aristóteles, Agustín, Newton, Einstein, Hubble, y Feynman.

Hawking explica el Big Bang, los agujeros negros, y el espacio-tiempo e incorpora estos pensamientos en la búsqueda de una teoría unificada del todo. Aunque Hawking no anuncia la llegada de la Teoría del Todo, que no explica, en metáforas sencillas, el sabor de lo que abarcaría tal teoría.

Uno de los conceptos más importantes de su criterio implica la idea de que el “principio” del universo no implica necesariamente una singularidad (o en términos holísticos, una unidad). Si deseamos mantener la coherencia con la mecánica cuántica (la más exitosa de la teoría científica hasta la fecha), entonces una condición de no-límite sería mejor para describir el principio del todo universal. Ni decir que esto contradice muchas ideas religiosas sobre la creación (aunque él identifica que estas ideas representan sólo una propuesta).

Hawking es uno de los científicos teóricos más brillantes de nuestro tiempo. Él aboga por la idea de comunicar las ideas de la ciencia teórica de una manera que sea comprensible, en principio, a todos, no sólo los científicos. Hawking tiene una aguda conciencia del impacto religioso de sus estudios teóricos y explica de manera clara, pero inofensiva que el universo no se ajusta a la creencia común de un todo poderoso creador.

Stephen Hawking es una de las más brillantes mentes del mundo, un físico teórico brillante cuyo trabajo ayudó a reconfigurar los modelos del universo y definir lo que está en él. Imagina sentarte en una sala de conferencias escuchando a Hawking discutir estos logros y colocarlos en un contexto histórico; sería como oír a Cristóbal Colón en el Nuevo Mundo.

Hawking presenta una serie de siete conferencias que abarcan desde la gran explosión hasta la existencia de los agujeros negros, la teoría de cuerdas, donde se captura no solo la brillantez de su mente sino su ingenio característico también. De su investigación sobre los agujeros negros, que lo absorbió durante más de una década, dice: “Puede parecer un poco como buscar un gato negro en un depósito de carbón.”

Hawking comienza con una historia de las ideas sobre el universo, desde la determinación de Aristóteles de que la Tierra es redonda hasta el descubrimiento de Hubble, más de 2.000 años más tarde, el universo se está expandiendo. Usando esto como una plataforma de lanzamiento, que explora los alcances de la física moderna, incluyendo teorías sobre el origen del universo (por ejemplo, el Big Bang), la naturaleza de los agujeros negros, y el espacio-tiempo.

Por último, se plantea las preguntas sin respuesta de la física moderna, sobre todo cómo combinar todas las teorías parciales en una “teoría unificada del todo.” “Si encontramos la respuesta a eso sería el triunfo definitivo de la razón humana.” Un gran divulgador de la ciencia, así como un científico brillante, Hawking cree que los avances en la ciencia teórica deben ser “comprensibles en principio amplio de todos, no sólo unos pocos científicos.”

Este libro ofrece un fascinante viaje de descubrimiento sobre el cosmos y nuestro lugar en él. Es un libro para cualquier persona que nunca ha mirado hacia el cielo nocturno y se haya preguntado qué había allí y cómo llegó a ser lo que es.

Compártelo... Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *