La Breve y Maravillosa Vida de Oscar Wao PDF: Resumen y Análisis

Compártelo... Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

La breve y maravillosa vida de Óscar Wao, por Junot Díaz

La maravillosa vida breve de óscar waoCon esta sorprendente, sin aliento, dulcemente y dura novela debutó, Junot Díaz, ganador del Premio Pulitzer, con la cual ha logrado retratar tanto la particularidad de la vida interior de un adolescente contemporáneo dominicano en Nueva Jersey, así como de extraer conclusiones universales acerca de los hombres y mujeres con su raza y su clase.

Oscar Wao se da a conocer en el momento en que era un niño obeso, amado por las chicas, hasta tal punto que se peleaban por él, pero a medida que iba llegando a su adolescencia, ellas luchaban por alejarse de él, debido a su aislamiento, que era cada día más grave por ser una persona antisocial, retraída, el cual solo se interesaba por su amor a la ficción de género, por la rebelde de su hermana y por el ogro de madre que tenía, en la que ella podía encajar perfectamente con el estereotipo de mama Latinoamericana feroz que deja a sus hijos solos y que trabaja hasta el cansancio en lugares de baja categoría, mal pagados.

Pero Oscar desafortunadamente nunca puede conseguir lo que quiere, gracias a los “Fukoe”, la maldición que ha perseguido a su familia por generaciones, condenándolos a la cárcel, la tortura, los accidentes trágicos, y sobre todo al amor desgraciado.

Junot Díaz describe a una sociedad que se casa con el sexo y la violencia la cual se torna divertida pero a la vez inquietante. La hermana de Oscar casi que esperaba a que sus novios la trataran mal; una novia de la infancia de Oscar,” Maritza”, era una chica que parecía deleitarse en conseguir una bofetada de sus novios, mientras que su madre los consiguió cuando era una mujer joven en el momento en que sus senos se hicieron enormes. El machismo de la segunda generación de la cultura dominicana americana fue una fuente inagotable de angustia para el joven Oscar.

Respecto a esto, Díaz describe una historia en la que el héroe es siempre el forastero incomprendido, pero ahí es donde la familiaridad con la forma termina, ya que el invierte con nuevo poder, con una conciencia política y con la perspectiva cultural de un grupo étnico que antes era ignorado.

Para destacar de: La Breve y Maravillosa Vida de Oscar Wao

En esta novela el autor nos sumerge en la vida tumultuosa de Oscar y la historia de la familia en general, lo cual realiza con genuina calidez, energía deslumbrante, con el humor y la perspicacia de la experiencia dominicana americana; además de la capacidad humana sin fin de perseverar en la cara de la angustia y la pérdida. Sin duda alguna este ha sido un triunfo literario certero, sobre “La breve y maravillosa vida de Óscar Wao”, con el que Junot Díaz se confirma como una de las mejores y más emocionantes voces de nuestro tiempo.

Para descargar el libro busca en Google “La Breve y Maravillosa Vida de Oscar Wao PDF”

Compártelo... Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+