Fundamentos Básicos del Arte de la Guerra

Compártelo... Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

El arte de la guerra y los negocios sun tzuEl ” arte de la guerra “, escrito por Sun Tzu es considerado como uno de los mejores libros escritos sobre las estrategias de guerra. Escrito durante el período de Primavera y Otoño (algunos sugieren que fue escrito durante el período de estados en guerra), el libro describe el arte de la guerra de su tiempo. El Arte de la Guerra de Sun Tzu es único en su clase y aún hoy es considerado como uno de los documentos más exitosos de estrategias militares.

El Arte de la Guerra fue traducido por primera vez en 1772 y luego del Francés al Inglés en 1903 y una y otra vez los grandes líderes como Mao Zedong, el barón Antonie -Henri Jomini y el general Douglas McArthur se inspiraron en este libro.

Este libro escrito por Sun Tzu es el trabajo más completo sobre las estrategias, asociaciones y éxito, su validez es ampliamente aceptada y se enseña en gran medida en las principales escuelas de negocios de todo el mundo.

Es ampliamente utilizado para:

  • Estrategias empresariales
  • Desarrollo de Liderazgo
  • Asociación y éxito organizacional
  • Y, gestión de proyectos y planificación

El Arte de la Guerra ” de Sun Tzu se ocupa principalmente de el objetivo de ganar las batallas con el mínimo esfuerzo, minimizar los conflictos y las pérdidas, máximizar la eficiencia operativa, son también los principios de las corporaciones modernas. En el libro de Sun Tzu se menciona que es mejor ganar sin luchar, este principio ha llegado a ser muy importante en las estrategias de liderazgo.

En su libro Sun Tzu menciona que:

“si se conoce a si mismo y a su enemigo, seguramente ganará”
“si se conoce a si mismo pero no a su enemigo, puede ganar o perder”
“si no se conoce a sí mismo ni a su enemigo, usted perderá”

Usted puede experimentar la validez de los estados antes mencionados, incluso en los tiempos modernos. Por lo tanto, las principales escuelas de negocios han adoptado el libro de Sun Tzu, que fue escrito hace más de 2.500 años, por su programa de desarrollo de liderazgo para capacitar los modernos líderes. Todavía es tan útil que el “arte de la guerra” se desliza fácilmente en el papel de “arte de la estrategia” para las empresas modernas.

Sun Tzu fue el gran predicador de estrategias. Él ha dado énfasis en la importancia de mantener el orden, sin el cual ningún ejército puede tener éxito en derrotar a sus enemigos. Lo mismo es válido para empresas. Por eso, el arte de la guerra para los gerentes acepta la importancia de los estudios de la matriz DOFA o el análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en un negocio.

El “arte de la guerra” es considerado como uno de los mejores libros que se han escrito sobre la gestión estratégica. Es por ello que su importancia en el estudio de los negocios ha aumentado en lugar de disminuir con el tiempo. El libro también se ha ocupado de la importancia del liderazgo situacional y el pensamiento estratégico .

No sólo en el terreno de la guerra, sino que la enseñanza de Sun Tzu es igualmente válida en el campo de los negocios. El pensamiento estratégico es una habilidad que se adquiere y se puede adquirir a través del desarrollo de liderazgo y es el consultor del liderazgo necesario para que el negocio sobreviva a sus enemigos.

Compártelo... Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+