El tunel de Ernesto Sábato en PDF Completo, Resumen y Análisis

Compártelo... Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

Introducción y Resumen a la obra literaria “el tunel” del escritor Argentino Ernesto Sábato

Obra El tunel escrita por ernesto sabatoPoco después del final de la Segunda Guerra Mundial, un artista solo, incomprendido en Buenos Aires exhibe un cuadro que incluye una pequeña ventana por la que una mujer solitaria se puede observar mirando el mar. La viñeta, que parece que el pintor ha cargado de significado, escapa a la atención de todos los visitantes de la exposición, excepto una: una mujer hermosa, de pelo castaño, muy común a mediados de los años veinte que, imagina el artista, podría ser la única persona en el mundo, capaz de entenderlo a él y a su obra.

A medida que se desvanece en la multitud, el pintor suprime el deseo de llamarla a ella y está a la vez sumido en la miseria. Está convencido de que, en una ciudad llena de millones de personas, nunca volverá a verla. Y, sin embargo, milagrosamente, después la ve ingresando a un edificio de oficinas y, mientras espera el ascensor, deja escapar una serie de torpes preguntas que forman el comienzo de una relación que va a transformar la vida de ambos.

¿Podría ser esta la premisa de una encantadora historia de amor, un poco mullido? Tal vez en las manos de un escritor de menos categoría, pero no por el brillante novelista Argentino Ernesto Sábato. La joven mujer es María Iribarne, cuyo turbulento pasado que sólo vislumbramos pero que está convencida de que ella le hace daño a todo el que se acerque. El artista es Juan Pablo Castel, un hombre cuyo superficial encanto y habla culta, oculta un desprecio oscuro para la humanidad y una creencia existencial en el vacío y absurdo de la vida . Casi desde su primer encuentro, Juan Pablo parece estar impulsado por un deseo de dominar y poseer. María, pasiva y bien intencionada, observa los demonios en la naturaleza de Juan Pablo, pero parece incapaz de alejarse de él, incluso cuando se hace evidente que sólo pueden exacerbar el dolor de los demás.

El propio Juan Pablo es un alma cada vez más dividida, tanto con frialdad analítica y dado a espasmos de la irracionalidad volátil. Con lucidez suprema, medita sobre las ironías y los descontentos de la vida; con recelo enloquecido, él en espiral hacia la locura y la muerte violenta. Como Juan Pablo interactúa con amigos, conocidos, y los burócratas, que vemos a través de los ojos de la ciénaga de la inanidad y la incomprensión que encuentra a su alrededor. Él ve en María una reluciente, compañera del alma milagrosa, y él se acerca a ella con la esperanza desesperada de que, ella, a diferencia de todos los demás, lo amará y aceptará. Pero cuando por fin logra llegar a ella, será con un propósito muy diferente.

Cuando apareció por primera vez en 1948, el túnel fue elogiada por Albert Camus, que veía en sus páginas una elaboración de los temas del ser y la nada con la que había luchado en su novela El Extranjero. Con una larga negación de la atención que merece por su riqueza literaria, el túnel de Ernesto Sábato ha vuelto a encontrar un público ávido entre los lectores que han descubierto en la brillantez torturada de Juan Pablo un emblema nefasto para nuestros tiempos fracturados y desafectos.

Acerca de Ernesto Sábato

Nacido en 1911 en Rojas, una pequeña ciudad de Argentina, Ernesto Sábato se preparó inicialmente para una vida en las ciencias. Después de obtener un doctorado en física en la Universidad Nacional de la Plata, viajó a París, donde estudió en la Sorbona y trabajó en el famoso Instituto Curie. Aunque una prometedora carrera se extendía ante él, Sábato encontró que su trabajo le dejó una sensación de vacío y “golpeado por la incredulidad.”

Además desilusionado por la calamidad de la Segunda Guerra Mundial, se volvió hacia las humanidades, convirtiéndose en un escritor y pintor a tiempo completo. En una carrera de escritor que abarcó siete décadas, Sábato publica una gran cantidad de ensayos y tres novelas. La primera de ellas, El Tunnel (1948), ganó los elogios de Graham Greene, Albert Camus y Thomas Mann. Las contribuciones de Sábato a la cultura literaria le valió el Premio Miguel de Cervantes de España y de una calidad de miembro de la Legión de Honor francesa. En la década de 1980, Sábato dirige una investigación agresiva de los crímenes cometidos por el gobierno militar recientemente depuesto de Argentina.

Ernesto Sábato murió pocas semanas antes de cumplir un centésimo cumpleaños en 2011.

Para descargar el libro busca en Google “El Túnel de Ernesto Sábato PDF”

Compártelo... Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+