El Bhagavad Gita PDF: Resumen y Análisis

Compártelo... Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

The Bhagavad Gita en EspañolEl Bhagavad-Gita es el registro de una conversación entre un joven y Dios (en la forma de Krishna). El joven guerrero, Arjuna, de la familia real Pandava, se encuentra en un estado de pánico en la mañana de la batalla – los “enemigos” con los que espera luchar son primos que él conoce bien. En esta situación desesperada, Arjuna se dirige a su auriga, Krishna, en busca de ayuda. Las respuestas que obtiene no son exactamente lo que quiere oír, pero es la oportunidad de Krishna para contar a un mortal sobre cómo funciona el universo, y el mejor enfoque acerca de la vida.

El Gita es algo pequeña pero una parte muy querida de la gran epopeya hindú, el Mahabharata, una crónica poética de dos grupos de primos enfrentados, los Kauravas y los Pandavas. El título significa Canto Celestial o Canción del Señor, y Juan Mascaró (cuya traducción que usamos aquí) lo ha descrito como una “sinfonía”, que representa un pico de la espiritualidad india.

La belleza de este trabajo es que opera en varios niveles: la poesía, la escritura, la filosofía, la guía de auto-ayuda. Es en este último que nos enfocamos.

El significado de la difícil situación de Arjuna

Arjuna no quiere involucrarse en esta maldita batalla, y ¿por qué iba a hacerlo? El lector no puede sino estar de acuerdo que es una locura hacer la guerra contra los propios familiares. La historia, sin embargo, es alegórica; se trata de la acción y la no acción, y nos introduce en los conceptos de karma y dharma.

Arjuna se pregunta, con bastante razón, por qué debería molestarse en hacer algo bueno, que hacer nada en absoluto, en un mundo que es tan malo. Joseph Campbell dice que parte de la madurez está diciendo “sí” a lo abominable o el mal, a reconocer su existencia en el mundo. Lo que él llama la afirmación de todas las cosas, no significa que no se puede luchar contra una situación, sólo que usted no puede decir algo no tiene el derecho a existir. Lo que existe lo hace por alguna razón, aunque esa razón es para que usted lucha. Sería bueno retirarse de la vida, para estar por encima de todo, pero no se puede. Estar vivo, no podemos evitar la acción o sus efectos – esto es karma.

Si tenemos que lanzarnos a la vida,  ¿que debe ser nuestra guía? Hay acción motivada por el deseo y la acción emprendida por un sentido de propósito. El primer tipo parece más fácil, ya que le permite vivir sin cuestionar, y requiere poco conocimiento de uno mismo. De hecho, va en contra de la ley universal, por lo general conduce a la salida del espíritu de nuestras vidas. La acción deliberada parece más complicada y oscuro, pero en realidad es la forma más natural; es la salvación de nuestra existencia, y hasta la fuente de la alegría. La palabra es dharma.

La razón

El Bhagavad-Gita es grande, ya que encarna la mente racional, capaz de elegir el camino de propósitos sobre el automatismo de una vida por el deseo. Si Arjuna se limita a seguir su deseo de no luchar, se entera de nada. En lugar de ello, Krishna le dice a “pelear la buena batalla” – que es su deber, su propósito, su dharma. Liberado de la indecisión, Arjuna posteriormente dijo que sus oponentes han de venir a ellos, de todas formas; Arjuna es más que el instrumento del karma divino.

El lector no debe insistir demasiado en por qué Dios está recomendando la guerra – el punto de la historia es que el joven guerrero, en el cuestionamiento de su propia acción y la existencia, muestra la Razón. Hoy en día, tendemos a equiparar la razón con la inteligencia. Esto es un pensamiento perezoso, porque significa que un ratón o un ordenador, muestran la capacidad de “trabajar en algo”, que se encuentra en nuestro nivel. La razón es en realidad el proceso por el cual descubrimos nuestro lugar en el gran esquema de las cosas, especialmente el trabajo o diligencias por las que nuestra existencia está justificada y cumple. Es lo que nos hace seres humanos.

El Gita no es mística; en mostrar el camino de la razón, que revela nuestra facultad más elevada y el mayor activo.

Trabajo

El Gita llama la atención sobre los tres componentes de la naturaleza “, Tamas (oscuridad), Rajas (fuego) y Sattva (la luz). Un estilo Rajas de la vida es estar lleno de acción y un sin fin de negocios, con los dedos en demasiados pasteles, hambre de más, la falta de descanso y el ansia de cosas y personas. Se trata de ganar y alcanzar una vida centrada en “lo que es mío y lo que aún no es lo mío”. ¿Suena familiar? Esto es vivir de acuerdo con los “resultados”, y si bien puede ser de un orden superior al de Tamas (inercia, apatía, falta de atención, la ignorancia), sigue siendo alguien con mediocridad. Y la vida de luz, Sattva. Usted sabrá que está viviendo cuando sus intenciones son nobles y se siente la paz en sus acciones. Su trabajo es su santuario y lo haría incluso sin recompensa en absoluto.

Punto clave en este libro sobre el trabajo es que a menos que usted este haciendo el trabajo que le gusta está oscureciendo su alma. Si esto parece imposible, amar lo que está haciendo es libertad. El sabio siempre tienen un resultado o un resultado en mente, sin embargo, su desapego de el lo hace aún más eficaz. El Gita dice que algo superior incluso a la paz de la meditación es la paz que proviene de la entrega de los frutos de las acciones de uno mismo; en este estado, somos libres de la rigidez de las expectativas establecidas, permitiendo que lo inesperado y notable surja.

El ser constante

Es posible que se relaje delante de la televisión cuando un show se muestra sobre los Oscar de este año, contando el brillo y la gloria del Oscar y fiestas exclusivas posteriores a la ceremonia. Un camarero comenta que: “Aquí es donde el resto del mundo le gustaría estar. Bajo el disfrute superficial de la ceremonia, de repente aparece un sentimiento de inferioridad. A quién le importa si la gente dice su poca profundidad, yo quiero estar ahí! ¿Qué he hecho con mi vida que no estoy en la lista para ese evento?.

Hay una frase en la psicología de este pensamiento: “la referencia al objeto”. Significa tener un enfoque en los demás y la búsqueda de su aprobación. Hollywood es famoso por un santuario dedicado a valoraciones externas de la pena, en el que siempre se está preguntando lo que la gente va a pensar en su próxima audición, el rendimiento o trato. Se trata básicamente de una vida de temor, y cuando las cosas no salen como esperaba, aparece la desesperación. El Gita enseña que se puede lograr un estado en el que usted no necesita ninguna recomendación externa para que se sienta a la derecha; usted sabe que es de valor real.

Una de las principales rutas hacia ese nivel de ser es la meditación, que trae el desapego de las emociones como el miedo y la codicia. A través de ella descubrimos un yo que no está sujeta a cambios, que es, en palabras de Deepak Chopra, … inmune a la crítica …  no le teme a cualquier reto, y no se siente debajo de nadie. Esto sin duda es un poder real, comparación con lp que podemos adquirir en el mundo de la acción. En sus más bajos deseos conscientes usted es como todos los demás; en el estado de meditación, capta su singularidad. Lo que sí es que después de la meditación no suele generar karma negativo, porque estamos saliendo de una zona de pureza y el conocimiento perfecto. “Con la meditación perfecta viene acto perfecto”, dice el Bhagavad-Gita.

El libro dice que en varias ocasiones la persona iluminada es la misma en el éxito o el fracaso, no se deje llevar por los vientos de evento o emoción. Se trata de un manual sobre la forma de lograr la firmeza, que, irónicamente, viene de apreciar la naturaleza efímera de la vida y el movimiento incesante de tiempo. Aunque el universo puede estar en un estado constante de flujo, podemos entrenar nuestra mente para ser un punto fijo raro. El libro es un brillante antídoto contra los sentimientos de pequeñez e insignificancia que pueden inundar incluso a el más seguro en la vida moderna.

Comentarios Finales

Los prejuicios contra los libros religiosos como “basura mística” pueden ser sorprendidos al descubrir que el Bhagavad-Gita es una de las grandes obras de la soberanía de la mente. Dios le dice a Arjuna:

“He dado 3 palabras de la visión y la sabiduría más secretas que los misterios ocultos / meditarlas en el silencio de tu alma, y luego en la libertad hacer tu voluntad.”

Aunque Dios es todopoderoso, el hombre tiene libre albedrío. El Gita ha entregado este mensaje con fuerza a través de los tiempos, ya que, tal vez irónicamente, se entrega a través de la poesía, el lenguaje del corazón.

Es un perfecto libro de auto-ayuda, porque no es académico o complicado, pero sigue siendo una fuente de la más profunda sabiduría, que ofrece un camino a la estabilidad de la mente y de la alegría en el trabajo de uno que no podría ser más relevante en medio de la velocidad y la presión de la vida en el siglo 21.

Para descargar el libro busca en Google “Bhagavad Gita PDF en Español”

Compártelo... Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+