Biografía de Mario Vargas LLosa

Compártelo... Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

Mario Vargas LLosa Premio Nobel Literatura 2010Gorge Mario Pedro Vargas Llosa nació en 1936 el 28 de marzo en Arequipa, Perú. Sus padres, Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, no estaban juntos cuando él nació. Vargas Llosa no tuvo conocimiento de su padre hasta que tenía 10 años.

Comenzó su escuela primaria en Bolivia pero se fue después del cuarto grado, continuando su educación primaria y secundaria en el Perú. Obtuvo su licenciatura en literatura y filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima Perú. En 1959 ganó una beca para estudiar un doctorado en filosofía y literatura en la Universidad Complutense de Madrid. Una vez finalizado el programa de doctorado, Vargas Llosa se mudó a París, Francia para trabajar.

Sus esfuerzos para embarcarse en una carrera literaria comenzaron cuando publicó su primera obra, una recopilación de cuentos llamado “Los jefes” en 1959. Recibió el premio Leopoldo Arias para esta publicación.

En 1965 Vargas Llosa viajó a Cuba. Inicialmente era partidario de la revolución cubana, participó como jurado en la Casa de las Américas para los premios, así como en el consejo editorial de la revista Casa de las Américas, en Cuba. Sin embargo, en 1971 se distanció de la revolución y se convirtió en un ferviente crítico del complot contra Padilla. Heberto Padilla fue un poeta cubano que fue encarcelado por denunciar y criticar a la revolución. Vargas Llosa vio esto como una violación directa de los derechos humanos y el conflicto con lo que él pensaba que era el propósito original de la revolución.

Ha trabajado y vivido en muchas ciudades europeas a lo largo de los años, se mueve principalmente entre París, Londres y Barcelona.

En el Perú a principios de 1980 Vargas Llosa precidió un programa de televisión, para luego convertirse en el líder político del Movimiento por la Libertad frente a las medidas estatistas adoptadas por el presidente de Perú en ese momento.

En 1990 se presentó como candidato presidencial por el partido Frente Democrático. Después de dos rondas disputadas perdió las elecciones y regresó a Londres para volver a embarcarse en su carrera literaria.

Actualmente es colaborador del diario El País de Madrid, España y la revista cultural mensual Letras Libres (que se traduce de manera gratuita, publicada en México y España). Vargas Llosa es profesor visitante en la Universidad de Princeton y miembro distinguido de la Fundación Templeton.

Su carrera incluye numerosos premios y distinciones. En 1975 elegido miembro de la Academia Peruana de la Lengua y en 1994 fue investido como miembro de la Real Academia Española. En 1976 fue nombrado presidente del PEN Internacional, la asociación mundial de escritores. Ha sido profesor visitante de numerosas universidades de todo el mundo, incluyendo el Queen Mary College y Colegio del Rey, de la Universidad de Londres, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Columbia, la Universidad de Princeton, la Universidad de Harvard, la Universidad de Oxford y la Universidad Rey Juan Carlos, entre otros.

Sus vastas obras literarias incluyen novelas, obras de teatro, ensayos y editoriales. Algunos de sus libros incluyen Los Jefes (1959), Conversación en La Catedral (1969), La Guerra del Fin del Mundo (1981), El Pez en el Agua (memorias de su campaña presidencial de 1993), Desafios de la Libertad (1994) Haciendo Olas (1996), La Fiesta del Chivo (2000) Dictionnaire amoureux de l’Amérique latine, (2005) y su último libro El Sueño del Celta (2010). Esto es sólo una pequeña muestra de su trabajo como lo ha escrito y publicado ampliamente en todo el último medio siglo.

El Premio Nobel de Literatura en 2010 fue concedido a Mario Vargas Llosa “por su cartografía de las organizaciones del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la revuelta y la derrota”.

Sus obras se han traducido a más de 40 idiomas, incluyendo francés, ruso, danés, hindú, malaya y hebreo entre otros.

Se casó con Patricia Llosa en 1965 y tiene 3 hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana.

Compártelo... Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+