Allegiant de Veronica Roth de la Trilogía Divergente en PDF: Resumen y Análisis

Allegiant de Veronica Roth en EspañolAllegiant, el tercer y último libro de la trilogía de Divergente de Veronica Roth, inicia justo donde su predecesor termina. Al final de Insurgente se elimina el sistema de facciones y matan al líder de la faccion de la Sabiduría. Un vídeo es encontrado en donde se reveló que la ciudad fue sellada y el sistema de facciónes se puso en marcha con el fin de solucionar los problemas del mundo exterior. Tris y Tobias, se habían reconciliado y decidido no guardar ningun secreto el uno del otro. Lo que nos queda al final del segundo libro es una larga lista de preguntas y una incertidumbre en cuanto a lo que podría suceder a continuación.

Tris comienza en la cárcel, junto con sus amigos, acusado de traición por aliarse con el padre de Tobías, Marcus, para descubrir el misterioso video. Tobias, por otro lado se alía con su madre, Evelyn, que ha pasado de ser la líder de la facción de los rebeldes a gobernante de la ciudad. Todos los ex miembros de la facción se han visto obligados por el nuevo gobierno a abandonar sus viejas costumbres, les prohiben vivir en grupos similares y obligados a llevar una mezcla de ropa de todas las facciones y el trabajo de todos los puestos de trabajo que cada facción solía hacer sola. Alzándose contra este nuevo régimen, que es tan restrictivo como el anterior, nace un grupo autodenominado Allegiant, que quiere restablecer el sistema de facciones y creer en el mensaje del video encontrado.

Sin embargo, Tris sólo quiere respuestas, al igual que nosotros, los lectores, y ella comienza a buscarlos (a la nueva facción), junto con Tobías y el resto de su pandilla. El viaje la llevará fuera de los límites de la ciudad por primera vez en su vida, y lo que encuentra no es en absoluto lo que ella había imaginado. Para decir algo más acerca de la historia sería echar a perder las cosas, pero los descubrimientos y las reacciones a los descubrimientos del grupo constituyen el corazón del libro. Roth ha creado una serie convincente e interesante de las respuestas a las cuestiones planteadas por su serie y toma las cosas en una dirección que es a la vez sorprendente y plausible, pero que refleja lo más importante en algunas verdades universales sobre la humanidad.

A lo largo de la trilogía, Roth ha utilizado su historia para examinar la forma en que funciona el mundo y cómo podemos encontrar nuestro lugar en él. En Divergente nos hizo cuestionar las etiquetas que ponemos en nosotros mismos y los demás, así como la forma en que nos reconciliamos las partes en conflicto de nosotros mismos.

En Insurgente se centró en cómo hacer frente a las decisiones que hemos tomado y las cargas que llevamos. Aquí en Allegiant Roth es mucho más directa con su introspección. Gran parte de la historia gira en torno a cómo hacer frente a los problemas que enfrentamos en la vida, ya sea para tomar el camino más fácil o para seguir luchando, si es mejor que poner todo lo que se tiene en un enorme esfuerzo o trabajar lentamente los problemas para alterar el curso del futuro, y si se trata de la naturaleza humana para hacer lo que sea para separarnos de los demás.

Allegiant es el libro de la serie que está más relacionado con las grandes ideas, la complicada trama y las maniobras de los libros anteriores toman un segundo lugar en temas como; culpar a la víctima e incluso una breve discusión de la homosexualidad. En muchos sentidos, la serie ha crecido junto con su protagonista, Tris, y estamos expuestos a estas ideas de como el personaje se enfrenta con ellos en la historia.

Tris es de nuevo el motor de la historia, aunque Allegiant se diferencia de los libros anteriores al contar la historia desde dos perspectivas diferentes. La capítulos alternan entre el punto de vista de nosotros y el punto de vista de Tobias y de Tris, permitiendo que la historia se ramifique y cubra más terreno, pero también nos da diferentes tomas en los mismos acontecimientos. Puede ser un poco desorientador, como estilísticamente hay muy poca diferencia entre los dos puntos de vista, pero sí permite el libro crecer más allá de la opinión de Tris. Funciona bien desde un punto de vista logístico, especialmente en lo que los eventos vienen a la cabeza, pero toma algún tiempo acostumbrarse.

Para descargar el libro busca en Google “Allegiant PDF en Español”